SEMINALIS el orden silencioso de las cosas.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba - Argentina 2018



Registro de Salas 6 y 7




SEMINALIS. Registro de Obra



Texto de Rimer Cardillo


Desde hace unas décadas, el artista crea libros únicos o de tiraje muy limitado en los que expresa sus ideas, recurriendo a numerosas técnicas de grabado y digitales. Aquí también, la irrupción del papel hecho a mano con diversas fibras vegetales juega un rol importante en esta nueva forma de expresión. Este papel se convierte en objeto por sí mismo, valorizando la imagen o actuando solo, exhibiendo sus texturas, resultado del proceso de fabricación. Se incluyen, además del grabado, collages de diversos materiales: metales, plástico, plomo, fotos, dibujos, plegables, etc., resultando así una nueva creación escultórica, como podemos ver en los libros de Anselm Kiefer o Shinro Ohtake.

Juan disfruta, exorciza y sufre creando páginas de un gran libro, con un contenido personal e intimista. Sus vivencias de vida y su intenso amor son transportados a los objetos que crea. Construye con collages de papeles y telas, gasas, algodones, e impresiones, con distintas técnicas gráficas; manipula el rasgado del material, sus texturas; usa los destilados jugos de las tintas, las tramas internas de las fibras.

Desde tiempos sin tiempo, los castigados, los humanos con el cerebro, los animales con los ojos, las plantas con sus jugos “preguntan a los dioses”, sin todavía tener respuestas. Juan insiste “cariñosamente” en esta búsqueda del sentido de la vida.

Rimer Cardillo, New Paltz, New York State,
Fragmento de una crítica del artista Rimer Cardillo a la obra gráfica de Juan Canavesi




Descargar Catálogo de Juan Canavesi

PDF
Descargar Catálogo del Museo Emilio Caraffa

PDF

Inauguración de Seminalis. Museo Emilio Caraffa. 11 de octubre 2018








Seminalis
El orden silencioso de las cosas


Sin temor a equivocarnos, se puede afirmar que en la biografía creativa de Juan Canavesi, Seminalis marca un giro significativo respecto a su obra anterior. Si en los 80 y 90, el artista privilegiaba la representación corpórea de hombres y mujeres con una intencionalidad crítica y de confrontación, en su último trabajo nos sorprende por su alejamiento de ella.
Entre ambos momentos media un período de transición, en el que la imagen gráfica del corazón constituye un eslabón fundamental. Entonces, la mirada del artista se desplazó desde la corporeidad externa hacia lo interno, hacia lo entrañable. La novedad de su trabajo actual está dada tanto por el foco de interés y el propósito, como por el tratamiento y los materiales que utiliza.
En esta exhibición, Juan presenta siete libros de artista e impresiones sobre telas y papeles hechos a mano, en los que la naturaleza y su transformación adquieren gran relevancia, con particular énfasis en la semilla, la cápsula seminal, como símbolo de creación y preservación de la vida. Metáfora que nos remite al origen y el principio. Seminalis, lo primigenio, la simiente.
Las denominaciones de sus libros escultóricos son significativas. De manera directa, cinco títulos aluden a elementos naturales: semilla, raíz, tierra, agua y viento y los dos restantes a los misterios del saber: el enigma y la profecía.
El conjunto invita a arriesgar interpretaciones. Así, entre la semilla portadora de vida en potencia y la raíz que arraiga el brote, la mediación está dada por el proceso de germinación. La trilogía agua-tierra-viento aparece como la condición necesaria para la fertilización y para el sostenimiento y la transformación de la nueva vida que surge. La tierra y el agua permitirán la gestación, el nacimiento y el arraigo de la planta. El viento operará en la diseminación de la semilla que hará posible recomenzar el ciclo. La vida como cambio constante.
La abstracción sintética reemplaza a la representación figurativa de la etapa anterior del artista. Las formas se simplifican, se reiteran y abstraen y la técnica gráfica se torna más experimental y alejada de las prácticas tradicionales.
Cuatro momentos resumen el proceso de creación de los trabajos impresos: oxidación, rotura, presión y secado. La operación e intervención de los materiales es acotada, como así también la mediación técnica, con procedimientos cercanos a la alquimia y la mecánica, muy alejados de la complejidad y sofisticación que dominan la vida cotidiana y la producción artística contemporáneas. En tal sentido, la austeridad de la propuesta marca un distanciamiento crítico con la vertiginosa manipulación tecnológica de lo natural.
En la elaboración del papel y en las transferencias del óxido predomina el juego espontáneo, en el que las tensiones no son impedidas ni controladas. Juan permite que los pliegos reconstituidos o reciclados se liberen de su forma original y surjan surcos, volutas y rugosidades. Las tramas trajinadas de las telas se impregnan de tinturas. Metamorfosis que refuerzan la idea de mutación y renovación propia del arte y de la vida.
Rusticidad y uso, deterioro y descuido, vejez y arrugas y algún desgarro revelan la falta de nobleza de las telas. La trituración modifica la estructura del papel, la oxidación altera la superficie del metal. El artista crea nuevos soportes sobre los que transfiere el óxido.
El taco deja su impronta sobre la superficie de manera azarosa, que por momentos escapa de los límites trazados por los severos contornos del hierro. Formas y métodos despojados de artificiosidad y manierismos. A través de recursos casi rudimentarios, Juan procura recuperar la simplicidad contundente del origen que interpela el efectismo y la impostura.
El ritmo de producción queda así sujeto a los requerimientos de las técnicas y de los materiales empleados. Devenir no interferido y solo regido por la espera. La interacción entre el aire y el agua determinan y regulan el tempo creativo, tal como sucede en la germinación de la semilla. Agua y aire, elementos vitales que intermedian en todos los procesos: portan el oxígeno que activa alteraciones, estimulan la modificación de la materia y producen la transferencia del óxido al papel y la tela.
La atmósfera de discreta solemnidad que envuelve la muestra y la estética de las obras que la integran dotan al conjunto de una sobria sacralidad arcaica, en la que no hay lugar para los dioses y en la que los elementos naturales son protagonistas. La obra de Juan Canavesi invita a reparar en las cosas y en el saber que emerge de ellas.
La puesta no induce a elevar la mirada hacia lo alto, hacia el lugar donde se suele suponer que habita la divinidad lejana, sino a nuestro alrededor, hacia lo próximo y en última instancia, hacia el interior de nosotros mismos. Su contemplación, de alguna manera, remite a formas de espiritualidad primigenias, animistas, que encuentran sentido en los elementos del mundo natural que nos rodea y que reconocen que lo auténtico y genuino está aquí y ahora, en el orden silencioso de las cosas.

Carlos Lista Junio 2018





Enlaces de Prensa


Prensa: Gobierno de la provincia de Córdoba
Prensa: Museo Emilio Caraffa
Diario: La Voz del Interior




SEMINALIS (impresiones/improntas) por Andrea Guiu,

(periodista, documentalista, escritora)


PDF




ÁREA COLECCIÓN
Documentación de exposiciones
Esquema de montaje


PDF
ÁREA COLECCIÓN
Documentación de exposiciones
Lista de obras exhibidas


PDF



SEMINALIS ambientación sonora de la exhibición (“Spiegel im spiegel” de Arvo Part y textos de Juan Canavesi, edición sonora de Gabriela Barrionuevo).


Seminalis



El Libro del Agua



El Libro del Origen del viento