Textos propios

CELEBRACION de Alejandra Tolosa / Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez


Córdoba, noviembre 2014



Celebración


Los artistas con frecuencia hacen referencia al tiempo y al espacio, desarrollando ideas para crear en ese amplio y maravilloso suelo donde todo sucede.
En la obra de Alejandra Tolosa descubrimos ese suelo donde transcurre la vida, donde la temporalidad está poco referenciada, donde las llegadas y las partidas, los encuentros y los festejos acontecen en un movimiento continuo hasta desbaratar las estructuras.
Con sus gubias, punzones y escofinas va dejando huellas fragmentadas sobre inmensos tacos de madera, creando una xilografía de la vida, en jeroglíficos meticulosamente dibujados y encasillados, que se expanden hasta querer salirse de los límites. La monocromía del color se desliza sobre amplias superficies que se deja colorear de tierras, ocres y azules profundos, como otra piel, su piel.
En esta exhibición en el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez somos partícipes de este suelo que transitamos diariamente. Alejandra nos ofrece una poética de su obra que trasciende los ismos y las modas. Una celebración de la vida.

curador Juan Canavesi