Proyectos & Producción

TRIPOLINA / BKF - FONDO DE CULTURA



Facultad de Arquitectura - Universidad Católica de Córdoba


Coordinador General: Arquitecto Esteban Bondone
Curador: Proyecto Tripolina 2015, Lic. Ana Luisa Bondone
Curador Proyecto BKF 2016, Lucas López
El Fondo de Cultura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, coordinado por el Arquitecto Esteban Bondone, invita a artistas y diseñadores a intervenir, cada uno, un ejemplar de estas dos sillas icónicas. El motivo de la invitación es la incorporación de un plus de valor gráfico-visual contemporáneo con destino a una venta web/subasta pública con destino solidario/social. La venta de cada sillón tendrá como objeto sumar recursos para la compra de instrumentos (violines, violas, violoncelos) de Orquestas de Niños Músicos de Escuelas Públicas y Especiales de Córdoba, especialmente de sectores carenciados que integra en su ámbito a niños en situación de vulnerabilidad, Entendemos que el Diseño/Comunicación Visual/Arte Gráfico puede coadyuvar a la superación de estos “agujeros” del sistema y promover la superación y mejora real de la condición actual en este caso.


TRIPOLINA / BKF historia de una silla


Los orígenes de la silla BKF se encuentran el diseño de la silla Tripolina patentada en 1877 por el ingeniero británico Joseph Beverly Fenby, utilizada por el ejército ingles en el Norte de África, puesto que su estructura de madera permitía que se plegase. Bautizada "tripolina" por “Trípoli” la capital de la Libia Italiana, fabricada en serie en la década del 30 del siglo XX. Está hecha de 10 piezas de madera, unidas por elementos de metal articulados, y una funda de tela.
La silla BKF se distingue por su mayor diseño y elegancia con tan solo dos gestos. Un primer gesto hecho con una estructura formada por dos barras de acero curvadas y soldadas entre sí; y sobre esta estructura se colocaba una funda de cuero continua que conformaba el asiento y el respaldo.La silla BKF se diseñó en 1938 por Grupo Austral, Argentina, estudio compuesto por Jorge Ferrari Hardoy, Juan Kurchan y Antonio Bonet quien fue asistente en el estudio de Le Corbusier en París. La silla BKF, tiene las iniciales de los apellidos de sus creadores. Esta silla seprecentó en una exposición en Buenos Aires, donde su diseño llamó la atención de Edgar Kaufman, entonces comisario de diseño industrial del Moma que rápidamente hizo enviar una para la casa de fin de semana de sus padres, diseñada por Frank LLoyd Wright´s "La casa de la cascada" un icono de la arquitectura.

Silla Tripolina intervenida / 2015
XINGU


Sumbador de la etnia Mehinaku, Mato Grosso. Artefacto ritual con el que se producen sonidos para atraer a los espíritus dueños de las tierras y de las selvas.
Intervención con tintas naturales, (tierras, ocres y óxidos) y costura con fibras naturales de Brasil sobre lona de la silla tripolina. Pátina sobre madera y metal.


Silla BKF intervenida / 2016
LA PIEL


Trasferencia de un dibujo en sanguina titulado “La Piel”, proceso en Adobe Ilustrator para editar sobre lienzo de la silla BKF



Enlace:

Solidaridad de un clásico - Página 12 >>>
Proyecto Tripolina / La Voz del Interior | Cultura Vos / 12/10/2015 >>>