EL DESNUDO EN LA ACADEMIA



Estudios de desnudos con modelo vivo – Juan Canavesi (dibujos 1981 – 1985)
Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta.

El desnudo ha sido siempre una forma primordial en las artes y el estudio del desnudo con modelo vivo, una parte esencial en la formación de los artistas de las academias de bellas artes. La utilización del dibujo con esta perspectiva, si bien es una propuesta considerada clásica mantiene vigencia y actualidad.
En las academias francesas el siglo XIX, el estudio del desnudo masculino tuvo un valor supremo, siguiendo los modelos de la estatuaria griega y los estudios de la anatomía humana. Las academias introdujeron luego el modelo femenino y más tarde el estudio del modelo en movimiento, hasta llegar a la utilización de registros fotográficos para mantener una pose en el tiempo.
Charles Le Brun fue uno de los principales responsables de la metodología de la enseñanza de los tratados de anatomía y estudios de expresión. Esta aproximación pedagógica adquirió mayor importancia a finales del siglo XVIII, bajo la influencia de la estética neoclásica y se extendió hasta mediados del siglo XIX, tanto en las academias europeas como latino americanas, entre ellas la Academia de Bellas Artes de Córdoba.
Los descubrimientos arqueológicos de Herculano y Pompeya en el siglo XVIII intensificaron el estudio del desnudo con modelo vivo. Winckelmann (miembro honorario de la academia de Dresden desde 1755) plantea que el artista tiene que encontrarse y apropiarse a través de las obras griegas del verdadero sentido de lo bello, de su naturaleza y proporción y de sus ideales a fin de incorporarlos al arte de su tiempo.
En 1913, en la Academia de Bellas Artes de Córdoba (actual Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta – Facultad de Arte y Diseño UPC) se instaura un nuevo plan de estudio con la implementación de la enseñanza de la figura humana. Al jubilarse Emilio Caraffa como director, lo sucede el joven artista Emiliano Gómez Clara (1880 – 1931), que recién llega de Europa tras concluir una beca de formación artística. En 1916, siendo director, Gómez Clara introduce la enseñanza del desnudo con modelo vivo, que genera resistencia tanto de políticos como del clero.
Se implementa así un sistema académico propio de la mentalidad positivista y liberal europea de esa época y se instaura una práctica fundamental en la formación del artista que abarca desde el renacimiento e incluye el conocimiento de la anatomía (fisiología), el estudio de las estructuras internas (osteología) y las estructuras externas (miología), así como las relaciones mecánicas de formas posturales del cuerpo y el estudio de los cánones de proporción.
Tanto en la producción artística contemporánea como en su enseñanza el dibujo del desnudo con modelo vivo fue objetado y sujeto a fuerte críticas. Sin embargo, se mantuvo con innovaciones tomadas de las nuevas tendencias . En la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, algunos profesores asumieron la herencia recibida de sus maestros, la actualizaron y renovaron a la luz de los nuevos conceptos estéticos. Tal fue el caso de Carlos Peiteado, Raúl Pecker, Pedro Alberti, José De Monte, quienes entre otros, conciliaron en su enseñanza novedad con clasicismo.



Primeros estudios de figura humana con modelo vivo


Cátedra DIBUJO III Prof. Garcia Moyano / 1981



El desnudo en un interior / proyecto


Cátedra DIBUJO IV Arquitecto Pedro Alberti / 1982



Estudio de ejes estructurales / formas cóncavas y convexas de la figura humana


Cátedra ESCULTURA V Prof. Carlos Peiteado / 1983



Estudio de desnudo con modelo vivo


Cátedra DIBUJO V Prof. Carlos Peiteado / 1983



Estudios de aves


Cátedra: DIBUJO VI Prof. José De Monte / 1984



Estudios de Huesos


Cátedra ESCULTURA VII Prof. Eduardo Pelli / 1985